30 mar 2010

● Mapas de las mujeres que cuidan


Mapas de las Mujeres que Cuidan
es una herramienta de lucha para todas y todos los/as que estamos preocupadas/os en el cuidado y el bienestar propio y ajeno. Nos centramos en el caso del servicio doméstico, ya que hoy sigue interesando a muchos y a muchas que continúe habiendo en España contratos orales y un régimen de “interna” en condiciones que rayan el concepto de esclavitud. Frente a esta absoluta desprotección y falta de información, muchas mujeres continúan engrosando las filas de las economías informales.

Asi mismo, el colectivo feminista ha señalado como efecto fundamental de esta situación la “perpetuación del rol de la mujer madre” en nuestra sociedad global. Y ello afecta, en mayor medida, a las mujeres migrantes, ya que no pueden acceder a otros trabajos, aún a pesar de sus cualificaciones –y es que aún faltan muchas regulaciones en el tema de homologación de títulos y en la des-estigmatización de la mujer migrante. Pero, y mientras tanto, seguiremos exclamando que el trabajo doméstico, regulado y valorado en lo que se merece, podría ser realizado en condiciones de igualdad tanto por hombres como por mujeres, españoles, españolas y extranjeros/as.

Mapas de las mujeres que cuidan es un proyecto en formato de instalación audiovisual en la Galería Kessler Battaglia (2010) que recoge y redimensiona una selección de trabajos realizados por la artista Mau Monleón sobre este tema durante los últimos cuatro años. Se presenta el video Empleadas del cariño, que forma parte del proyecto Maternidades Globalizadas, mostrado por primera vez en el contexto de la exposición Geografías del desorden, La Nau, Universitat de Valencia (2006), así como el video Interna o externa, del proyecto Contrageografías humanas, realizado para la exposición Mapping Valencia, en el Museo de Historia de la ciudad. (2008).

Al mismo tiempo, se prolonga y promueve la campaña de sensibilización frente a los roles asignados a las mujeres migrantes, iniciada en el año 2007, y que continua siendo uno de los objetivos principales de esta exposición a través de este blog www.mujeresquecuidan.blogspot.com. Tanto en el blog como en la exposición se puden consultar publicaciones específicas sobre el tema y participar enviando noticias, textos, videos e imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario